TABACO Y CÁNCER. Una breve historia de su asociación

En 1950, 2 estadísticos ingleses, Richard Doll y Bradford Hill, publican un estudio en el relacionan el consumo de tabaco y el cáncer de pulmón.

La llegada de Cristóbal Colón a América en 1492 supuso el primer contacto de los europeos con el tabaco y su consumo. A partir de esta fecha se produce una expansión progresiva del consumo de tabaco en todo el mundo, hasta el punto que en 1900 se vendían 3500 millones de cigarrillos y 6000 millones de cigarros anualmente.

En los años 50, los efectos del consumo de tabaco ya eran evidentes. La incidencia de cáncer de pulmón se había multiplicado por 15 entre 1922 y 1947 en Gran Bretaña. En estos momentos la nicotina era una sustancia conocida y sin embargo no regulada, y las compañías tabacaleras estaban inmersas en una guerra comercial por sus productos.

Una tarea nada fácil

Richard Doll, médico y epidemiólogo de la Universidad de Oxford, en colaboración con Austin Bradford Hill, orientaron sus esfuerzos a buscar la causa de este aumento de incidencia de cáncer de pulmón. La tarea no era fácil en una sociedad de ciudades contaminadas como producto de una revolución industrial, en donde el hollín de las chimeneas, las emisiones de las plantas industriales y los propios humos de los motores de combustión de los automóviles, hacía difícil la tarea de identificar la causa concreta responsable de este incremento.

Tras un arduo trabajo con pacientes en Londres primero y posteriormente en otras ciudades de Inglaterra, demostraron la íntima relación entre el tabaco y el cáncer de pulmón.

Tras las primeras publicaciones, comenzó la extensión de los estudios en los primeros años de la década de los 50. En los Estados Unidos y auspiciada por la American Cancer Society, se realizan estudios prospectivos confirman esta relación.

A pesar de que estos trabajos fueron cuestionados, sobre todo por la propia industria tabacalera, los hallazgos no hicieron más que afianzarse a medida que transcurrían los años.

El tabaquismo, todavía notablemente extendido en todo el mundo

En 1961, la administración Kennedy a través de 10 representantes (médicos, cirujanos, farmacéuticos y estadísticos) de las organizaciones más significadas del país en cuestiones de salud (como la American Cancer Society, American Public Health Association, American Heart Asociation, Food and Drug Administration, entre otras) comienza el trabajo de revisión de la evidencia sobre este tema. Las conclusiones del informe publicado el 11 de enero de 1964, y tras la revisión de 7000 artículos científicos, son que reconocen al tabaco como una causa de cáncer de Laringe y de Pulmón, así como la causa más importante de bronquitis crónica.

Desde el 11 de enero de 1964 hasta la actualidad no han cesado las acciones para dar a conocer los efectos nocivos para la salud del tabaco y disuadir a la población de su consumo. Sin embargo pesar de que la disminución de consumo es evidente, todavía está notablemente extendido en todo el mundo.

Sir Richard Doll Sir Bradford Hill

A Richard Doll le debemos también los hallazgos de la relación entre la radiación y la leucemia, y del asbesto con el cáncer de pulmón.

Sir Bradford Hill falleció a los 93 años el 18 de abril de 1991. Sir Richard Doll falleció a los 92 años de edad, el 24 de Julio del 2005.

Sir Richard Doll fue fumador hasta que su hallazgo lo disuadió de continuar con el hábito. A partir de este momento, no sólo progresó sus estudios de la relación del cáncer y el tabaco, sino que fue parte muy activa en esta lucha. Llego a presentarse como testigo experto en la primera demanda particular contra una tabacalera en el año 2003 en la Corte de sesiones de Edimburgo.

Dr. Mario Fernández Fernández

 

▶️ Consúltanos aquí:

www.toussproject.com

Teléfono:(+34) 639 60 92 25

Email: toussproject@gmail.com