• ÁREA PROFESIONALES

    TOUSS (TransOral UltraSonic Surgery) es un procedimiento desarrollado para el abordaje mínimamente invasivo de lesiones de vía aerodigestiva superior.

LA TÉCNICA

¿Cuál es el fundamento de TOUSS?

TOUSS engloba el concepto de Cirugía Mínimamente Invasiva

La Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI) es el término genérico que agrupa los procedimientos quirúrgicos en los que la intención es reducir al máximo el daño sobre los tejidos sanos, condicionando la técnica quirúrgica. Este planteamiento se dirige a obtener los mismos resultados terapéuticos que las opciones más agresivas. Dentro de este concepto se encuentran tanto los procedimientos realizados a través de orificios naturales como aquellos que se abren para minimizar la agresión con apoyo o sin técnicas de imagen. El concepto de invasión mínima como camino para reducir la morbilidad de las intervenciones y una recuperación más temprana de los pacientes.

La base conceptual de TOUSS

Siguiendo la filosofía de la laparoscopia por puerto único se extrapolan los conceptos de esta última a la cirugía transoral, que es la base conceptual de TOUSS. Se desarrolla como alternativa al TORS (cirugía transoral endoscópica y robótica) y como alternativa a la cirugía transoral microscópica láser para áreas anatómicas concretas. El videoendoscopio es el instrumento principal de visualización e indispensable para progresar en la cirugía transoral. El endoscopio se considera el futuro de la cirugía y el cuello transoral, con beneficios importantes en cuanto a la visión del campo, al microscopio.

El dispositivo de retracción ha sido desarrollado por Kastembauer y Feyh, también aplicado a la cirugía robótica transoral (resultando luego sobredimensionado para las necesidades del espacio de los brazos del robot) resulta adecuado en combinación con el videoendoscopio.

Concretamente los videoendoscopios de punta deflectante permiten el control continuo sobre la resección por el fácil refinamiento de la posición de la cámara ubicada en el extremo. El robot como medio de acoplar los instrumentos para trabajar en un área tan próxima al punto de acceso se considera innecesario. El bisturí de ultrasonidos en combinación con una sistemática adecuada para la exéresis de los tumores faríngeos, posee el grado de libertad suficiente para completar cualquier intervención. El bisturí de ultrasonidos es un instrumento de corte y coagulación basado en la fricción mecánica generada por un mecanismo piezoeléctrico y con capacidad de coagulación de vasos hasta 6-7 mm. La capacidad de coagulación es muy superior a la del láser y, por ello, los procedimientos se desarrollan sin sangrados y con unas condiciones de visualización que permiten un adecuado control de los márgenes quirúrgicos.

TOUSS, un paso más en la incorporación del endoscopio

La cirugía transoral endoscópica ya es una realidad y constituye un paso más en la incorporación del endoscopio en nuestra especialidad, al igual que se realizó en la cirugía endoscópica nasal u otológica. La posibilidad de desarrollar una técnica quirúrgica endoscópica con las ventajas del TORS y sin los inconvenientes económicos y de acreditación, supone poder ofrecer una alternativa a los tratamientos clásicos y a los nuevos. TOUSS constituye el desarrollo y la simplificación de la cirugía transoral endoscópica para el tratamiento de los tumores de cabeza y cuello.

INSTRUMENTAL Y SOPORTE ESTRATÉGICO

Material quirúrgico

TOUSS se fundamenta en una adecuada visualización de la lesión y una resección exangüe

  • EL VIDEOENDOSCOPIO ENDOEYE:

La visualización requiere imagen definida y nítida del área a tratar. Los endoscopios permiten situarse dentro del campo sin depender de una gran exposición externa.

A diferencia del microscopio que se sitúa externo al campo a intervenir y que sólo permite una visualización en línea recta a su situación. El endoscopio permite mayor magnificación con el campo quirúrgico enfocado. El microscopio sólo posee un plano de enfoque sobre todo a gran aumento.

La imagen se obtiene a través de videoendoscopios deflectantes (con el chip en la punta) de alta definición en 2D y 3D. La imagen en 3D se obtiene mediante el videoendocopio 10mm 3D y las gafas que permitarán al cirujano y su equipo añadir la sensación de profundidad a la imagen endoscópica.

La sección distal de los videoendoscopios ENDOEYE Olympus es flexible y mediante dos palancas y un freno situados en el cuerpo del endoscopio se controla la angulación, de hasta 100º en los 360º.

Además de la alta definición y gran magnificación, los endoscopios tienen la posibilidad de explorar intraoperatoriamente la arquitectura vascular de las mucosas mediante luz NBI. Los patrones vasculares característicos visualizados mediante luz NBI (luz de banda estrecha) permite localizar el tejido patológico y mejora la delimitación de los márgenes de resección.

  • EL LARINGOSCOPIO FEYH-KASTENBAUER

La exposición de la lesión se logra con el laringoscopio FK (Feyh-Kastenbauer), tanto para la correcta visualización de la faringe como de la laringe. Cada región anatómica puede ser correctamente expuesta mediante la colocación de palas específicas para cada caso.

  • LA PINZA DE ULTRASONIDOS THUNDERBEAT

La resección se realiza mediante la pinza Thunderbeat de 35cm. Thunderbeat es una herramienta de alta tecnología que realiza corte por ultrasonidos y coagulación mediante energía bipolar avanzada. Esta combinación logra una resección del tejido sin sangrado, sin entorpecer la visión y facilitando la progresión de la intervención. La tecnología Thunderbeat es capaz de sellar vasos de hasta 7 mm.

Otros materiales necesarios para la realización de TOUSS

Se requiere un brazo articulado y fijado a la mesa de quirófano que estabiliza el videoendoscopio en la misma posición durante la intervención. Su sistema de ajuste facilita corregir el encuadre durante la intervención de forma sencilla.

La aspiración es un elemento importante tanto para evacuar de forma continua el aerosol generado por los ultrasonidos, así como mantener los tejidos limpios.

El material quirúrgico habitual de laparoscopia (porta, contraporta, mosquitos, fórceps…) se emplea para la manipulación de los tejidos.

Los nuevos instrumentos articulados de FLEXDEX permiten realizar la sutura de la neofaringe o de pequeñas fístulas cervicales de una manera más sencilla.

Colocación en quirófano

El paciente es colocado en decúbito supino. Se evitará la extensión cervical para que el campo quirúrgico en la faringe sea lo más amplio posible.

El respirador y el anestesista estarán a la izquierda del paciente. Tras la anestesia general, el brazo articulado se coloca a la izquierda del paciente con el fin de no entorpecer el paso de material entre la instrumentista, situada a la derecha de la mesa, y el cirujano, situado en la cabecera.

El ayudante se colocará inicialmente a la izquierda o a la derecha del cirujano.

El generador de ultrasonidos/bipolar avanzado estará colocado a los pies de la mesa y a su derecha la torre de endoscopia para que haya un fácil acceso tanto a los sistemas de grabación como a los interruptores de las consolas. El monitor de la torre posee un brazo articulado que permite su posicionamiento en el eje de la mesa quirúrgica y más cerca del cirujano.

La mesa de material se sitúa hacia los pies de la mesa quirúrgica con el fin de que la instrumentista también esté orientada hacia la pantalla y pueda seguir la intervención.

Olympus

Desde el inicio del proyecto (aproximadamente desde 2013), Olympus ha apoyado el desarrollo de la técnica, facilitando la iniciación y la implantación de TOUSS en aquellos hospitales que han ido mostrando interés. Además, han sido fundamentales en el aporte material y apoyo económico para llevar a cabo los cursos de formación, tanto del Mastering de Larynx como los cursos específicos de TOUSS.

I+D

Innovación e investigación

  • MF-retractor: material específicamente diseñado para TOUSS.
  • Instrumental de sutura: existe la posibilidad de obtener instrumental que facilite la sutura de una posible comunicación cervical desde la faringe, la sutura para el cierre de la neofaringe en la laringectomía total transoral o la sutura de un colgajo vía transoral para una adecuada reconstrucción de los defectos faríngeos. FLEXDEX ha desarrollado un brazo articulado que puede facilitar la sutura endoscópica transoral.
  • La reconstrucción: el concepto de reconstrucción mediante colgajos libres o pediculados cambia, ya que la superficie a reconstruir es mucho menor que en la cirugía abierta. En este sentido se incorporan nuevos materiales, como las láminas de regeneración tisular, que cubren los defectos. Es especialmente importante en  los pacientes que han recibido radioterapia previa.
  • CEMICC: Constituye un grupo de investigación formado por profesionales de toda la península. Un estudio multicéntrico que aúna la experiencia de los profesionales que nos hemos iniciado en TOUSS para poder compartir resultados y las posibles dificultades. Un foro de discusión donde crecer de manera sinérgica con lo que en la práctica clínica aprendemos de manera individual. Generar una curva de aprendizaje más rápida que universalice conceptos y permita su desarrollo y expansión con menor latencia. Un grupo en el que el motor sea la motivación y la ilusión por un proyecto novedoso que puede aportar grandes beneficios a nuestros pacientes.

Artículos científicos (Open Access)

  • Fernández-Fernández MM, Montes-Jovellar L, Parente Arias PL, Ortega del Álamo P. TransOral endoscopic UltraSonic Surgery (TOUSS): a preliminary report of a novel robotless alternative to TORS. HEAD AND NECK. Eur Arch Otorhinolaryngol. Nov 2014. DOI 10.1007/s00405-014-3423-6. Leer el artículo completo..
  • IFernández-Fernández MM, Montes-Jovellar L, Ramírez Calvo C, Parente Arias PL, Clascá Cabré F, Ortega del Álamo P. Transoral ultrasonic total laryngectomy (TOUSS-TL): description of a new endoscopic approach and report of two cases. HEAD AND NECK. Eur Arch Otorhinolaryngol. Sept 2015. DOI 10.1007/s00405-015-3784-5. Leer el artículo completo..
  • Fernández-Fernández MM, Avilés F, Montes-Jovellar L, Tobed M. Transoral endoscopic ultrasonic surgery (TOUSS) as an alternative to TORS. In Volumen 9 Issue 1 of Journal of ENT Masterclass Year Book 2016, ISSN 2047-959X. Leer el artículo completo..

CURSOS DE FORMACIÓN

información sobre los cursos de formación específica de la técnica quirúrgica touss. ¡apúntate!

Cursos de Formación Técnica TOUSS

2018

Curso básico de Transoral Endoscopic Ultrasonic Surgery TOUSS. Impartido por el Dr. Mario Fernández en la Universidad Autónoma de Madrid, del 31 de mayo al 1 de junio de 2018

Un gran curso básico en español dedicado exclusivamente a TOUSS impartido por el Dr. Mario Fernández con numerosas charlas centrándose en los aspectos prácticos de la técnica la primera tarde y una jornada completa a la disección anatómica en cadáver para el aprendizaje de las peculiaridades de la anatomía transoral.

DIPTICOS TOUSS BASICO 2018 español

ME APUNTO

Hands on Advanced course on Transoral Endoscopic Ultrasonic Surgery TOUSS. Madrid and Universidad Autónoma de Madrid. From 28th to 29th of September 2018

A great advanced course in Spanish dedicated exclusively to TOUSS taught by Dr. Mario Fernández with numerous talks focusing on the practical aspects of the technique and a full day to the anatomical dissection in cadaver for learning the peculiarities of the transoral anatomy.

Curso avanzado de Transoral Endoscopic Ultrasonic Surgery TOUSS. Impartido por el Dr. Mario Fernández en la Universidad Autónoma de Madrid, del 23-24 de noviembre de 2018

Un gran curso avanzado en español dedicado exclusivamente a TOUSS impartido por el Dr. Mario Fernández con numerosas charlas centrándose en los aspectos prácticos de la técnica la primera tarde y una jornada completa a la disección anatómica en cadáver para el aprendizaje de las peculiaridades de la anatomía transoral.

DIPTICOS TOUSS avanzado 2018 español

ME APUNTO

Hands on basic course Transoral Endoscopic Ultrasonic Surgery TOUSS. Dr. Mario Fernández in Universidad Autónoma de Madrid, from 30th November to1st December 2018

A great course dedicated exclusively to TOUSS, taught by Dr. Mario Fernández with numerous lectures focusing on the practical aspects of the technique and a full day to the anatomical dissection in cadaver for learning the peculiarities of the transoral anatomy.

Basic course on TOUSS 2018 in English

INSCRIPTIONS

2017

III Hands on course on TOUSS minimally invasive transoral surgery for locally advanced laryngeal and pharyngeal cancer 22-25/11/2017

Un gran curso de actualización sobre el cáncer avanzado de faringe y laringe con invitados internacionales como el Dr. Tirelli, el Dr. Benazzo, el Dr. Simó y el Dr. Lorynz. El Dr. Mario Fernández dirigió el curso donde se generaron numerosos debates en torno al manejo de los mismos durante dos días de charlas teóricas. Se dedicaron otros dos días de disección en cadáver en el laboratorio de la Universidad Europea de Madrid y se enseñaron prácticas en el Pelvitrainer para obtener una mayor destreza en la sutura laparoscópica.

MASTERINGLARYNX 2017
ME APUNTO

I Hands on course on TOUSS del 1-2 de diciembre de 2017.

Un gran curso dedicado exclusivamente a TOUSS. El Dr. Mario Fernández impartió numerosas charlas centrándose en los aspectos prácticos de la técnica la primera tarde y dedicó una jornada completa a la disección anatómica en cadáver para el aprendizaje de las peculiaridades de la anatomía transoral. El Dr. Luis Omar Domínguez, presente en el curso llevó, posteriormente, a cabo el primer caso realizado mediante TOUSS en el continente.

touss1-2:122017

ME APUNTO

II Hands on course on TOUSS del 15-16 de diciembre de 2017

Un gran curso dedicado exclusivamente a TOUSS. El Dr. Mario Fernández impartió numerosas charlas centrándose en los aspectos prácticos de la técnica la primera tarde y dedicó una jornada completa a la disección anatómica en cadáver para el aprendizaje de las peculiaridades de la anatomía transoral.

touss15-16:12:2017

ME APUNTO

2016

II Hands on course Advanced laryngeal cancer. Mastering the larynx. Impartido por el Dr. Mario Fernández en el club Argo y en la Universidad Europea de Madrid, del 9-12 de noviembre de 2016

The main objective of this course is to reclaim the role of Total Laryngectomy as a valid treatment option for locally advanced laryngeal cáncer. The indications of Total Laryngectomy will be widely discussed, as well as other surgical and non surgical treatment options that should be considered.

The practical aspect of the course will take place on fresh cadaver in the modern facilities of Universidad Europea de Madrid for training in transoral ultrasonic endoscopic surgery (TOUSS). The program includes general aspects for non robotic transoral endoscopic surgery, Partial and Total Laryngectomy, Partial Pharyngectomy, Transoral Pharyngeal Suture, and Transoral Pharyngeal Reconstruction with regional flaps. Finally secondary puncture and voice prosthesis placement for vocal rehabilitation purposes after a Total Laryngectomy will be explained.

MASTERINGLARYNX 2016

ME APUNTO

Congresos y Cursos con Participación TOUSS

2018

TOUSS in Head and Neck Cancer in New Delhi 24-25 enero 2018

En este curso el Dr. Fernández y la Dra. Montes-Jovellar han realizado 6 cirugías mediante TOUSS, de las cuales 5 fueron oncológicas. Ha sido un curso muy interesante y exigente con exposición completa de los conceptos, la filosofía y los avances en la técnica. Hubo mesas redondas e interesantes, debates respecto al cáncer de faringe y laringe. La hospitalidad India ha sido inigualable y el nivel académico difícilmente superable. El Dr. Sharma y el Dr. Thakar trabajan a la cabeza de un potente equipo de cabeza y cuello con una incidencia altísima en la región de New Delhi del cáncer de laringe y orofaringe. Ha sido un verdadero placer trabajar con ellos con una muestra clara de interés especial y una valoración del desarrollo de la técnica muy apreciable. Profundamente agradecidos por su entusiasmo.

diptico india

1st Head and neck surgery course, totally in 3D. In FPO IRCCS Candiolo Cancer Institute. 12-14/2/2018 in TORINO

TOUSS tendrá una especial mención mediante la primera grabación 3D de una TOUSS-LT, presentado por el Dr. Mario Fernández.

TORINO 2018

International workshop, transoral surgery in head and neck cancer. 16-17/3/2018 in TRIESTE

TOUSS tendrá una especial mención como una de las técnicas Transorales más relevantes de la actualidad. Presentado por el Dr. Mario Fernández y dirigido por el Dr. Giancarlo Tirelli.

TRIESTE 2018

2017

1er curso teórico con cirugía en directo, Cirugía transoral endoscópica ultrasónica TOUSS. 7-8/6/2017 en Guadalajara, México.

Un gran curso dedicado exclusivamente a TOUSS. El Dr. Mario Fernández impartió numerosas charlas centrándose en los aspectos prácticos de la técnica y realizó una demostración mediante cirugía en directo. El curso suscitó un gran interés, haciéndose eco en la prensa local. El Dr. Luis Omar Domínguez, presente en el curso llevó, posteriormente, a cabo el primer caso realizado mediante TOUSS en el continente.

Mexico2017

3rd surgical Hands on dissection course in laryngeal cancers (from transoral to open procedures). In ICLO teaching and research center. 25-27/10/2017 in VERONA

TOUSS tuvo, por primera vez, un gran protagonismo en el curso, ya que se dedicó el tercer día completo a la formación teórico-práctica de la técnica. El Dr. Mario Fernández realizó una disección de una Laringectomía total por TOUSS, lo cual despertó un gran interés entre los asistentes.

Verona 2017

68º Congreso Nacional de la SEORL-CCC. 10-12/11/2017 en Madrid. Simposio de Olympus: nuevas tecnologías en cirugía transoral endoscópica, impartido por el Dr. Mario Fernández. Curso de instrucción sobre TOUSS: implantación y resultados preliminares, impartido por el Dr. Marc Tobed.

TOUSS tuvo, un año más, un gran protagonismo en el congreso, ya que se le dedicó 2 sesiones muy interesantes. El Dr. Mario Fernández presentó un simposio sobre la medicina y las nuevas tecnologías, el sentido filosófico y práctico de las mismas y cómo TOUSS adquiere un gran sentido en este contexto. El Dr. Marc Tobed expuso los excepcionales resultados preliminares de más de 60 pacientes intervenidos mediante TOUSS en el Hospital Universitario Josep Trueta en Girona. Ambas despertaron un gran interés entre los asistentes.

SEORL2017

CONSENTIMIENTOS INFORMADOS

CONSENTIMIENTOS INFORMADO TOUSS GENERAL

CONSENTIMIENTOS INFORMADO TOUSS-LT