LA TÉCNICA
¿Cuál es el fundamento de TOUSS?
TOUSS engloba el concepto de Cirugía Mínimamente Invasiva
La Cirugía Mínimamente Invasiva (CMI) es el término genérico que agrupa los procedimientos quirúrgicos en los que la intención es reducir al máximo el daño sobre los tejidos sanos, condicionando la técnica quirúrgica. Este planteamiento se dirige a obtener los mismos resultados terapéuticos que las opciones más agresivas. Dentro de este concepto se encuentran tanto los procedimientos realizados a través de orificios naturales como aquellos que se abren para minimizar la agresión con apoyo o sin técnicas de imagen. El concepto de invasión mínima como camino para reducir la morbilidad de las intervenciones y una recuperación más temprana de los pacientes.
La base conceptual de TOUSS
Siguiendo la filosofía de la laparoscopia por puerto único se extrapolan los conceptos de esta última a la cirugía transoral, que es la base conceptual de TOUSS. Se desarrolla como alternativa al TORS (cirugía transoral endoscópica y robótica) y como alternativa a la cirugía transoral microscópica láser para áreas anatómicas concretas. El videoendoscopio es el instrumento principal de visualización e indispensable para progresar en la cirugía transoral. El endoscopio se considera el futuro de la cirugía y el cuello transoral, con beneficios importantes en cuanto a la visión del campo, al microscopio.
El dispositivo de retracción ha sido desarrollado por Kastembauer y Feyh, también aplicado a la cirugía robótica transoral (resultando luego sobredimensionado para las necesidades del espacio de los brazos del robot) resulta adecuado en combinación con el videoendoscopio.
Concretamente los videoendoscopios de punta deflectante permiten el control continuo sobre la resección por el fácil refinamiento de la posición de la cámara ubicada en el extremo. El robot como medio de acoplar los instrumentos para trabajar en un área tan próxima al punto de acceso se considera innecesario. El bisturí de ultrasonidos en combinación con una sistemática adecuada para la exéresis de los tumores faríngeos, posee el grado de libertad suficiente para completar cualquier intervención. El bisturí de ultrasonidos es un instrumento de corte y coagulación basado en la fricción mecánica generada por un mecanismo piezoeléctrico y con capacidad de coagulación de vasos hasta 6-7 mm. La capacidad de coagulación es muy superior a la del láser y, por ello, los procedimientos se desarrollan sin sangrados y con unas condiciones de visualización que permiten un adecuado control de los márgenes quirúrgicos.
TOUSS, un paso más en la incorporación del endoscopio
La cirugía transoral endoscópica ya es una realidad y constituye un paso más en la incorporación del endoscopio en nuestra especialidad, al igual que se realizó en la cirugía endoscópica nasal u otológica. La posibilidad de desarrollar una técnica quirúrgica endoscópica con las ventajas del TORS y sin los inconvenientes económicos y de acreditación, supone poder ofrecer una alternativa a los tratamientos clásicos y a los nuevos. TOUSS constituye el desarrollo y la simplificación de la cirugía transoral endoscópica para el tratamiento de los tumores de cabeza y cuello.